SistemaNinja.Com

La Guía de 2015 sobre engagement en Facebook

En este artículo vamos a hablar de lo que está sucediendo en 2015 respecto al engagement en Facebook.

Todos sabemos que Facebook cambia rápidamente. Está cambiado continuamente. Hace unos años el engagement en Facebook era muy diferente.

Tal vez hallas comenzado a sentirte frustrado por los cambios o simplemente ya no sigues estos cambios, es difícil mantenerse al día con los constantes cambios de Facebook. Pero Facebook sigue siendo una de las redes sociales más valiosas para atraer potenciales clientes a su negocio.

Es por esto, que en este artículo voy a ayudarte a conocer lo que está funcionando ahora mismo en Facebook y como lograr que funcione para ti.

Para empezar, vamos a hablar sobre cuestiones del engagement en Facebook, empezaremos por….

Definición de engagement en Facebook

Facebook define el engagement (sobre una publicación que hagas en tu página de Facebook) de una manera muy clara:

  • Que la gente haga clic en me gusta.
  • Que dejen un comentario.
  • Que lo compartan con los demás.
  • Que hagan clic en un enlace (esto no es oficialmente una interacción de engagement según los estándares de Facebook).

megustacomprarticomentar

clic

Estas son otras cosas que tus seguidores hacen en Facebook, y que representan engagement, pero que no cuentan como engagement para Facebook.

  • Que lean tu publicación o vean tu vídeo.
  • Ver una imagen que has publicado, las fotos, infografías, citas inspiradoras, etc. Son grandes formas de captar la atención, pero simplemente haberlos visto, no constituye engagement para Facebook.
  • Hacer clic en una foto. Si tu foto no está vinculada a un sitio web externo, lo único que pasa es que la foto se abre en una ventana más grande. Esto es una oportunidad para que tu seguidor participe, pero Facebook no cuenta esto como engagement.
  • Me gustas en tu página de Facebook. Has oído bien. Las personas que le dan a me gusta de tu página, no afectan al engagement, solo cuenta cuando le dan a me gusta en publicaciones específicas.

 El engagement desde la perspectiva de las relaciones

 Anteriormente hemos visto como Facebook considera el engagement, pero ahora vamos a explorar lo que el engagement podría significar para ti.

 Cuando alguien interactúa con el contenido que has publicado están expresando interés en ti. Ese es el propósito que deberías buscar en tus publicaciones, deberías revisar las estadísticas de tu página y publicar contenidos que sabes que tus seguidores comparten, comentan y les gusta.

 Intenta educar, entretener o inspirar a la gente.

Por ejemplo, me gusta la ocurrencia de este amigo de Facebook:

buenos diasPor tanto, ¿por qué el engagement es importante?

La ecuación es simple: Cuando aumentas tu engagement (me gusta, comentarios, compartir y clic externo), vas a ser recompensado, cuando más seguidores tuyos interactúen con los contenidos que publicas más alcance tendrán tus publicaciones hacia su sección de noticias.

Así es como Facebook ayuda a tu negocio, cuando tus seguidores están interesados en tus contenidos.

Por tanto, en todas las publicaciones que hagas tienes que incitar a tu público a participar en al menos una de las 4 formas que cuentan (me gusta, comentarios, compartir y clic externo)

Cuando creas una entrada en Facebook, tienes que pensar en lo siguiente:

¿Cómo puedo construir esta publicación para que mis fans participe?.

Recuerda, si no hay engagement, Facebook simplemente piensa que tu audiencia no está interesada. Y entonces no va a promover algo en la sección de noticias, de aquellas personas que no están interesadas. Por otra parte, a las personas que interactúan con tus contenidos, más veces, les aparecen los mensajes en su sección de noticias. No solo el mensaje con el que interactuaron, sino también todos tus mensajes futuros.

En pocas palabras, aumentar la participación de tus seguidores es igual a aumentar el alcance de tus publicaciones en sus secciones de noticias. Tanto aquellas publicaciones que aportan valor, como también aquellas en las que promocionas tu negocio.

¿Está empezando a entender este plan de trabajo para publicar? Cuando ofreces contenido de alta calidad y valioso que cautiva a tus seguidores y los motiva a participar, indirectamente vas a aumentar tus ventas, ya que cuando promociones algo su alcance será mayor.

Precaución sobre publicaciones excesivamente promocionales

A partir de enero del 2015, Facebook está recortando el alcance de los mensajes promocionales, en la sección de noticias de tus fans. Esto es la conclusión de una encuesta que hizo Facebook. Estos resultados revelaron que la gente quería ver menos mensajes promocionales y más historias de sus amigos y de las páginas a las que seguían.

Cuando Facebook dice publicaciones promocionales, no se refiere a los anuncios de pago. Se refiere a publicaciones gratuitas que publicitan algo, como: animar a la gente a animar un producto, o instalar una aplicación, incitar a participar en promociones y sorteos sin contexto real y reutilizar el mismo contenido exacto que los anuncios.

Entonces, ¿Cómo propietario de un negocio, qué tienes que hacer en Facebook?

Gana tu derecho a promocionar

Si has conseguido, como hablábamos anteriormente, un alto engagement con tus seguidores o fans, cuando publicas contenido de valor, educativo, divertido, etc.

Cuando publiques algo que quieres promocionar ese contenido también tendrá un alcance orgánico grande. Ten cuidado con hacer una venta muy dura, haz una venta suave

Ejemplos de venta suave podrían ser invitar a tus seguidores a un evento o webinario, alguna promoción que esté relacionada con tu negocio, regalos de productos de coste cero, etc. Es decir regalando contenido útil y valioso también estás moviendo a tus seguidores o fans a través de tu embudo de ventas.

Ejemplo de plan de publicación (tu calendario de publicaciones)

Para una semana con dos publicaciones por día, un ejemplo válido sería, diez publicaciones de contenido de valor, divertido, inspirador y no necesariamente relacionado con tu nicho de mercado, tres publicaciones de alto valor relacionadas con tu negocio o tu nicho de mercado y una publicación de promocionar.

 12 sugerencias para mejorar la calidad de tus mensajes y aumentar el engagement

 1ª SUGERENCIA

 Muestra tu lado persona.

Un post sin comentarios es como enviar una felicitación y no escribir nada en ella. Si esto te sucede a menudo, es importante que logres despertar sentimientos en tu audiencia, para ello, una recomendación es enviar algo un poco más personal.

Por ejemplo un mensaje que descubra algo de tus sentimientos, tus amistades, tus objetivos, incluso puedes mostrar tu lado vulnerable o el humorístico. Esto permite a las personas de tu audiencia que conecten contigo y despiertan sentimientos.

Recuerda que son los sentimientos los que al final llevan a la acción.

Cuando invitas a tu audiencia a tener un poco de diversión, seguro que te prestan atención. No tengas miedo a mostrar este lado más humano de ti. Recuerda eres tú y no tu marca, ellos lo saben. Deja que te conozcan un poco.

2ª SUGERENCIA

Para nada te frustres si tienes por ejemplo 2000 fans y solo 10 de ellos comentan lo que publicas, lo mejor es acercarte mucho más a esos 10, contestar a sus comentarios, o hacer clic en me gusta en ellos, sigue la conversación con ellos.

Recuerda que esto es importante, puedes tener un montón de fans pero para Facebook solo cuentan los fans comprometidos.

3ª SUGERENCIA

Haz preguntas, la mejor forma de conseguir comentarios, es haciendo preguntas, las preguntas hacen más fácil que pongan comentarios al contestarlas.

Esas preguntas, lo ideal es que estén relacionadas con tu negocio, pero que muestren como una duda lo más real posible y sobre todo piensa si esas preguntas realmente van a iniciar una verdadera conversación.

Ya me entiendes, no hagas preguntas de esas que parecen que tienen la respuesta ya, intenta hacerlas preguntando algo que quieras que te contesten.

pregunta en Facebook

4ª SUGERENCIA

Cuando publiques tu pregunta, quédate en Facebook unos 20 minutos, escuchas sus respuestas, contesta en tiempo real. Cuando tus fans observan que estás contestando en tiempo real, tienes muchas más posibilidades de iniciar una conversación con ellos, y sobre todo la próxima vez también es más fácil que inicien una conversación.

5ª SUGERENCIA

Contar una historia y crear mensajes relevantes para tu marca

Las historias nos llaman la atención y tenemos ganas de saber cómo acaban, no pienses como en escribir un cuento largo, o algo así, puede ser algo corto, puede ser un titular de tu blog, que los lleve a querer saber más.

A las personas nos gustan las historias, facilita ser leídas, y por tanto facilitan el clic. Nos quedamos mejor con el mensaje, cuando se nos cuenta de esta forma.

Entiendo que es difícil pero, seguro que si te concentras un poco, puedes sacar buenas ideas, para tus historias.

una historia6ª SUGERENCIA

A las personas les gusta más compartir mensajes positivos, por ejemplo puedes probar con una cita inspiradora.

publicacionsinfoto7ª SUGERENCIA

Un tema a reflexionar, es como escribimos nuestros mensajes, el tipo de lenguaje que utilizamos, entiendo que en nuestra página de empresa de Facebook, no utilicemos un lenguaje demasiado coloquial, pero es bueno que tampoco utilicemos un lenguaje demasiado rígido, lo ideal es hacerlo de forma natural.

Si utilizamos un lenguaje demasiado, estilo negocios, es difícil la conversación.

Entiendo que este punto es difícil acostumbrarse a hacerlo, pero vas a ser recompensado si haces un esfuerzo y te acostumbras a escribir así.

8ª SUGERENCIA

Las imágenes en Facebook son importantes, llaman más la atención y hace más visible tu mensaje.

Esas imágenes deben ser llamativas, …

¿Dónde conseguir imágenes para Facebook?

 9ª SUGERENCIA

Comprueba cuando en tu blog, alguien le da a compartir en Facebook, la imagen y el título salgan bien.

Para ello, copia la URL del artículo de tu blog y a pegas en un post de Facebook y compruebas como se ve.

Recuerda que la imagen que pongas en tu post reflejen sobre lo que trata el post.

priramidesdeegipoto

10 SUGERENCIA

Mezcla el contenido en Facebook.

Me refiero a que en tus post realices algunos en los que incluyas imágenes, en otros utilices vídeos, y aunque sea menos llamativo, en ocasiones lanza un post que no lleve ni fotos ni vídeos.

Recuerda que hay muchos tipos de personas, por lo que si mezclas, puedes contentar a más.

Así en tu público tendrás a los que les gustan las entradas de un blog.

A las que le encanta compartir imágenes.

A las que les gustan los vídeos …

Experimentas con todos los recursos, y luego utiliza las estadísticas de tu página, en la opción en la que observas el post que más audiencia ha tenido, más clic, más comentarios,… Así te haces una idea de lo que más le gusta a tu público, y puedes hacer más de ese tipo.

11 SUGERENCIA

Sube tu vídeo directamente a Facebook y compártelo.

La idea es subir un vídeo corto a Facebook, esperar que se cargue (suele tardar un ratito, incluso unos 30 minutos), una vez subido lo compartes y verás como aumenta el alcance, es increíble pero cierto.

Ahora puede que te estés preguntando sobre ¿Qué pongo en el vídeo?

Puedes hacer un vídeo hablando directamente a la cámara.

Puedes hacerlo utilizando imágenes, un PowerPoint o si tienes en tu ordenador Windows puedes utilizar su programa gratuito Movie Maker

Puedes hacer un vídeo corto para invitar a tus fans a un webinario, o para que se descarguen los últimos trucos de… o las 7 ventajas de …, o un vídeo corto con un consejo interesante para tu nicho…

Para crear vídeos capturando la pantalla de tu equipo, nosotros utilizamos Camtasia Studio (este es un programa de paga, os lo dejan probar 30 días gratis) también hay una alternativa gratuita llamada Jing.

 12 SUGERENCIA

Todas estas sugerencias están enfocadas a que tu alcance en Facebook sea mayor.

OPORTUNIDAD: muchas de las empresas de la competencia, desde que se dieron cuenta del cambio de Facebook, que aunque lo ha he hecho público ahora, ya se observaba desde septiembre del 2014, han abandonado su estrategia en Facebook, nuestra recomendación es NO ABADONES, donde hay una criss hay una oportunidad, y aquí tienes una muy buena. Logar pagando un poco a Facebook que aumente tu alcance es actualmente muy muy barato, esto es prueba promocionando un post que te guste e invierte 5 €, verás lo que pasa, y observarás como aumenta tu audiencia….

Ahora la publicidad de Facebook es barata y tiene un gran alcance, además de poder segmentar muy bien tu público. PERO RECUERDA siempre la estrategia que seguimos recordándoos, intentar siempre conseguir el email de la persona que os sigue, Así para volver a llegar a ellos tenéis el email, y no tienes que volver a pagar publicidad, para recordarle que existes.

Recuerda, tu base de datos de clientes y potenciales clientes es un activo muy valioso de tu negocio.

17 marzo, 2015

0Respuestas enLa Guía de 2015 sobre engagement en Facebook"

Deja un mensaje



Datos de contacto

Teléfono: +34 953827681

Email: info@sistemaninja.com

O por carta o visitanos en:

C/ Evaristo Sánchez, 6

23400 Úbeda (Jaén – Spain)

Datos de contacto

Teléfono: +34 953827681

Email: info@sistemaninja.com

C/ Evaristo Sánchez, 6

23400 Úbeda (Jaén – España)

©Copyright 2015 La Primera Telecomunicación S.L. - Todos los dereechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso Política de Privacidad